Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Robespierre Lizarraga Otero, comunicó en rueda de prensa a partir de las señaladas intentonas de persecución política que la Institución y su comunidad está “siendo víctima” por parte del aparato gubernamental, se vieron en la necesidad de buscar interponer una denuncia penal contra hechos que consideran delictivos y servidores públicos, denuncia que el día 24 de marzo en el Centro de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado no se les permitió ser entregada.
“Repito y reitero: nos negaron recibir una denuncia penal en la Fiscalía, nos dejaron en estado de indefension, violaron derechos humanos, nos negaron el derecho a la investigación y violentaron también el derecho de petición constitucionalmente reconocido”.
Informó al presentarse la primera negativa por parte de los servidores públicos de la Fiscalía a recibir la denuncia penal solicitó la presencia de un notario público el cual se hizo presente, generando un testimonio que parte del mismo fue leído por Lizarraga.
“Al momento de intentar en un segundo intento el mismo día unos segundos después de esta denuncia penal, señala el notario público: Me identifiqué como notario y le dije a la persona que iba a recibir la denuncia o que estaba para recibir la denuncia que le quería hacer una pregunta, ¿va a recibir la denuncia que lleva el Señor Robespierre Lizarraga Otero? Y manifiesta que no, volviendo a preguntar ¿Por qué no? Porque tenía que revisar, siendo todo lo manifestado por dicha persona de la Fiscalía. Está en un testimonio de fe notarial”.
Con esta respuesta, que señaló no queda clara, comentó se confirma la intentona de persecución política con la que la UAS está siendo victimizada.
También, puso de conocimiento al Rector Jesús Madueña, quien antes de convocar a rueda de prensa solicitó se procurara a la Fiscal General del Estado para una audiencia, que hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.
Así mismo, que tras darse a conocer la suspensión definitiva por parte del Rector Jesús Madueña Molina, se presentaron dos grupos de agentes investigadores de la Fiscalía a tomar fotografías de las instalaciones universitarias sin oficio de por medio, siendo Lizarraga Otero quien los atendió pidiéndoles regresaran con dicho oficio por estar en instalaciones públicas.
“Se decidieron retirar un primer grupo de investigadores asentando con ello un primer acto intimidatorio, momentos después en que se concedió la suspensión provisional y minutos después llega otro grupo de agentes solicitando otro tipo de información, actos que nosotros catalogamos de intimidatorios en contra de la Universidad y su comunidad”.
Añadió ante la situación de indefension en la cual se encuentran, buscarán invocar a todas las instancias que la ley brinda, agotando: la ordinaria invocando la participación del poder judicial del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, así como a instancias internacionales de ser necesario. Invitando a atender.
También, declaró se mantienen firmes en defender la autonomía universitaria ante estos denominados ataques, así como que a pesar de esto, comunicó a petición del Rector, la función sustantiva de la Universidad prevalece con las actividades académicas, culturales y deportivas en su aniversario 150, estando a la vez la institución cursando por tres auditorías desarrolladas por la Auditoría Superior de la Federación.
Además de informar que en el transcurso de la rueda de prensa, agentes de la Fiscalía volvió a hacer presencia en las instalaciones universitarias, concluyó informando no se harían públicos los nombres de las servidores que buscan denunciarse así como delitos, esto debido a que sería violentar la legalidad del proceso, respetando a diferencia de la demanda realizada al Rector y a él.