Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Con texturas cremosas, sabores de todas las frutas, de agua y de chile dulce es lo que puedes encontrar en el puesto del señor Hugo Luna quien desde hace 25 años se dedica a la venta y creación de nieves artesanales.

Pues si bien, el señor Hugo compartió que este negocio de nieves artesanales es desde hace más de 80 años, la cual ha ido trascendiendo de generación a generación en la familia Luna.

“Nos dedicamos a la venta de nieves, hacemos el producto que es la nieve, bueno de allá de donde vengo se lle llama helado, es nieve hecha de fruta natural nos dedicamos hacer la nieve literalmente, ya es de generación o sea mis abuelos, mis papás y yo el día de hoy la hago desde chiquillo”.

Siendo la base fundamental la sal y el hielo para la creación de la nieve es que el señor Hugo se levanta desde temprano para empezar con esta labor, que si bien la trabaja con alegría.

“Echamos hielo, acá están las barricas les llamamos garrafas, le echamos hielo y sal, y ya adentro se le echa una mezcla como tipo agua, vamos a suponer que usted quiere hacer un agua de limón, pues es lo que se le echa, con el hielo y sal y dando le vueltas se transforma en lo que hoy en día es la nieve”.

Son aproximadamente 30 o 40 minutos lo que conllevar realizar las nieves artesanales que sin duda alguna son una delicia, y que año con año ellos como familia trae a conocer a las personas.

Con ello, el señor Luna afirma que lo que más disfruta de su trabajo a parte de crear las nieves, es el poder conocer nuevas ciudades, culturas y personas.

“Entonces es agradable, porque no cualquier negocio tiene ese facultad de andar viajando y a veces es un poquito difícil porque se despega uno de las familias y de la casa vaya, pero pues en general es padre conocer ciudades”.

Asegura que el ver de pequeño como sus papás y abuelos trabajaban en ello y viajaban, solamente hizo que crecieran sus ganas por aprender también de este oficio y vivir de ello hasta que Dios se lo permita.

Las Nieves Artesanales de Garrafa, le han permito al señor Hugo Luna solventar los gastos que se le han presentado en su familia, a pesar de los obstáculos que su vida a tenido el no se da por vencido y con una sonrisa es como el recibe a sus clientes.

Deja un Comentario