Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Las enfermedades gastrointestinales en niños por las altas temperaturas que se han presentado en la ciudad de Culiacán por las tardes, se han ido incrementando, el director del Hospital Pediátrico, Carlos Mijail Suárez Arredondo compartió para Viva La Noticia que se han estado atendiendo alrededor de 10 a 15 cuadros por guardia por estas condiciones.
El evitar exponer a los pequeños a las altas temperaturas sería una de las primeras recomendaciones que el doctor Mijail da para los padres de familia.
“A nuestros niños, sobretodo a los niños menores de 5 años ya que son los más propensos a deshidratarse, en segunda instancia es muy importante estar hidratando a nuestros niños, estar ofreciendo ya sea agua o suero vía oral a libre demanda de manera constante y es muy importante también evitar la automedicación”.
Por lo que asegura, si los pequeños empiezan a presentar algunos de los síntomas referentes a estos problemas es necesario rápidamente acudir a consulta de manera oportuna para evitar que el cuadro progrese a un estado de deshidratación y que pueda complicarse.
Suárez Arredondo, mencionó que hay algunas situaciones que pueden llevar a que el niño se deshidrate rápido, como lo es la diarrea, el vomito y la fiebre.
“Cuándo un pacientito está deshidratado, los principales síntomas son: irritabilidad, presentan llanto y lágrimas, presentan hipoactividad los niños están decaídos, su mucosa oral y su lengua van a estar secas y su turgencia de la piel va a estar disminuida”.
Otro de los síntomas que tiene que poner en alerta a los papás es el estado de ánimo del niño, pues si está decaído, cansado y que no quiera salir de la cama probablemente estén presentando deshidratación.
Tenerlos bien hidratados y sobretodo bien alimentados son los puntos claves para evitar estas enfermedades.