Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Este 3 de mayo se llevará como lo es cada año la celebración al ánima milagrosa Jesús Malverde: ‘El Bandido Generoso’, aquel que robaba a los ricos para darle a quienes menos tenían.

En este día de celebración Malverdista, comenta Jesús González, Capellán de la Capilla, la comunidad festeja, canta, baila y degusta, todo en agradecimiento y júbilo al nombrado Santo.

Sin embargo, la celebración no se hace esperar, pues ésta tiene inicio el día 2 de mayo desde las 11:40 de la noche con las mañanitas en la víspera de su aniversario luctuoso.

“Pues llevamos una banda, una banda para tocar las mañanitas y ya mucha gente lleva su banda, y se juntan 6-7 bandas juntas ahí todas tocan ahí las mañanitas hasta la 1 de la mañana que cierra la Capilla”.

Tras las notas y el canto acontecido, la madrugada con su silencio arriva, pero son llegadas las 7 del día cuando las personas vuelven a hacer presencia en la Capilla, de bandas acompañadas, listas para iniciar la tradicional caminata por las calles aledañas a las 11 de la mañana.

“Pues la gente va y está echando porras, va tomando con él, le echan whisky le bañan de whisky, va alegre la gente, va dándole gracias”.

Finalizando el recorrido, terminando donde comenzó, las personas adoran y se toman fotografías mientras la comida es repartida, siendo en esta ocasión frijoles puercos, tamales (ya sea de elote o de carne) y sopa fría la que es servida, para a las 6 de la tarde la banda contratada llegue e inicie el baile y la quema del castillo a las 10:30.

“Hay gente que le lleva la banda, otra que le lleva el mariachi, otra gente que le lleva grupos norteños, es lo que la gente le haya prometido”.

Es a las 11 de la noche cuando la celebración llega a su fin, esperando con ello la entrega de los boletos para el día de las madres el 5 de mayo hasta agotar existencias, y la entrega de las despensas el día 7 de mayo dando un final oficial a esta festividad.

Deja un Comentario