Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El ayuntamiento de Badiraguato puso en marcha un programa para mitigar los efectos de la sequía, el cual consiste en la entrega de tinacos a familias vulnerables y para ello estableció un convenio con la congregación Mariana Trinitaria para la adquisición de estos depósitos de agua a más bajo costo.
El alcalde de este municipio serrano, José Paz López Elenes, informó que la dirección de Bienestar municipal llevará a cabo un estudio socioeconómico a las familias interesadas, ya que el subsidio para la adquisición de estos tinacos podrá ser hasta del cien por ciento.
Reveló que el año pasado también llevaron a cabo este programa, pero en aquella ocasión estaba dirigido a las personas que no tuvieron este equipo ahora será para quienes no tienen un tinaco en su hogar para almacenar agua como para quienes desean fortalecer sus depósitos.
Para ello dijo que cuentan con un presupuesto de 500 mil pesos que fueron autorizados en cabildo por los regidores en la sesión pasada.
“Estamos pensando que este programa aplique en las 15 sindicaturas y en la alcaldía central, es un programa muy generoso que apenas vamos a sacar la convocatoria y aquí lo estamos anunciando”.
López Elenes reconoció que tienen dificultades para abastecer de agua a las comunidades a través de pipas debido a lo complicado de los caminos, por lo que no hay condiciones de ahí la importancia de este programa, ya que las familias podrán almacenar agua para hacer frente a la sequía.
Señaló que hasta el momento son 5 comunidades de Badiraguato que presentan problemas de estiaje que son la Otra Banda, Batopitos, la región del Llano, entre otras.