La presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, manifestó que en el proceso electoral del 2024 van por el 50 por ciento de las candidaturas a la alcaldía, diputaciones y regidurías para mujeres a fin de que se cumpla realmente por la paridad de género.
Manifestó que para ello se están preparando porque no pueden permitir que en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave que son los municipios más importantes del estado los espacios sean destinados para los hombres porque esto rompe con lo que establece la normatividad en la materia.
Mencionó que en el 2024 estarán en juego 20 alcaldías, por lo que buscarán que 10 se asignen para mujeres y 10 para hombres porque así lo marca la ley.
“Necesitamos en este proceso electoral verdaderamente dar un avance y que se garantice la ley de paridad de género, queremos el 50-50 y si hay 5 espacios que 3 sean para las compañeras, pero tenemos que tener ese trabajo con las compañeras, que las mujeres morenistas estén listas para lo que viene”, señaló.
Reconoció que al final de cuentas la asignación de género se da en una coordinación con la dirigencia nacional y estatal, de ahí que estará al pendiente de que se garanticen verdaderamente los espacios que les corresponden a las mujeres.