El Director del Hospital de la Mujer, Dr. José Arturo Figueroa Camacho, compartió con Viva La Noticia cuáles son las condiciones que se toman en cuenta para saber si un parto puede ser vaginal o bien a través de cesárea, informando primeramente gran parte de las pacientes que atienden llevan un control prenatal en el centro médico.

“Son pacientes conocidas, y dentro del control prenatal ya se va uno enfocando caminando, si estas pacientes tienen una indicación absoluta, esto es, son pacientes que tienen antecedentes de dos cesáreas, que el bebé viene sentado, viene pelvico o podálico que la presentación no es la indicada para un parto vaginal, son criterios para uno ir pensando en hacer cesárea y, todas las que no cumplen con estos criterios se les da la oportunidad de parto vía vaginal”.

Señaló también se toman en cuenta criterios como la indicación materna o bien del bebé, tales como alguna cardiopatía o alguna infección en el caso de la madre, que el producto no pueda pasar vía vaginal, que presente una gastrosquisis (el intestino se encuentra fuera impidiendo el paso por el canal vaginal) en el caso del bebé.

Con ello, hablando en cuestión recomendable de acuerdo a lo que se está indicado, señaló resulta ideal el parto vía vaginal, siendo la recuperación más rápida.

“Un parto vía vaginal, la señora tiene vaya a su bebé, a las horas o a las 12 horas la señora se puede ir a su casa, la recuperación es más rápida; tiene una gran ventaja para que la paciente pueda iniciar la lactancia que es lo contrario cuando se hace un procedimiento quirúrgico”. 

Comentó, en las cesáreas al haber una incisión a nivel abdominal la recuperación es más lenta, dificultando a las madres el proceso de lactancia. 

También, que al ser la cesárea un procedimiento quirúrgico mayor, conlleva el riesgo de alguna hemorragia o alguna lesión a algun órgano cercano.

Deja un Comentario