El Gobierno Federal puso fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, luego de tres años en los que México se consolidó como el quinto con más muertes absolutas por la enfermedad.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado la decisión para el propio país”, declaró el subsecretario Hugo López-Gatell.
Lo anterior fue informado por el subsecretario de Salud, federal, Hugo López Gatell, quien apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó un decreto para poner fin a dicha emergencia derivada de la pandemia.
Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud `pública de interés internacional, también se ha tomado la decisión para el propio país”, declaró,
“El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19”, puntualizó.
La decisión del Gobierno mexicano se da luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomara decisión el pasado5 de mayo de poner fin a más de tres años (mil 221 días) de emergencia internacional por COVID-19, el mismo día en el que el organismo calculó que la pandemia, una de las peores de la historia, causó alrededor de 20 millones de muertos.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Según autoridades de la Secretaría de Salud con cifras al 1 de mayo, la epidemia de coronavirus en México dejó un total de 7 millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones totales, la quinta cifra más alta del mundo.
Durante la pandemia, México se distinguió por no aplicar toques de queda ni encierros obligatorios, además de no restringir los viajes internacionales.
Mientras que López Obrador, quien contrajo COVID-19 tres veces, afrontó acusaciones de minimizar la enfermedad, desestimar el uso de cubrebocas y resistirse a la compra de vacunas para menores de edad.
Pero López-Gatell defendió ahora que en México un 95 por ciento de la población ya tiene protección contra la enfermedad.
Respecto a la inmunidad, también en México se cumplen las condiciones que ha señalado la OMS. Prácticamente el 95 por ciento de las personas tenemos anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea porque nos infectamos y padecimos covid, ya sea porque fuimos vacunados en su momento”, sostuvo.
El subsecretario delineó que el Gobierno conservará un plan de gestión a largo plazo, que incluye mantener recomendaciones generales, incorporar la inmunización contra el coronavirus en el plan de vacunación universal y un monitoreo permanente.
López-Gatell aseveró que “desde hace meses” se cumplen las condiciones de merma de COVID-19 que estableció la OMS.
“Aunque existe una importante cantidad de casos durante las oleadas epidémicas, no se acompañan afortunadamente ya de una proporción importante de personas hospitalizadas y mucho menos de personas que pierdan la vida como consecuencia de la enfermedad”, indicó.