El gobernador Rubén Rocha Moya se pronunció en contra de la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes invalidaron el Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal afirmó que los representantes de este órgano jurisdiccional actúan políticamente porque están al servicio del grupo conservador al que siempre le han servido, pero que dicha resolución se tiene que acatar.
Sobre la intención del presidente López Obrador de emitir un decreto para que los ministros de la SCJN sean electos por el pueblo, Rocha Moya afirmó que esa es una posibilidad porque en el siglo 19 se elegían de esta manera a los jueces.
“Eso se llama una posición democrática de avanzada y así los ministros obedecerán al pueblo que los eligió y no a los grupos que a veces se concentran. A mí me toco votar por alguno de ellos y te toca en el parlamento ponerte de acuerdo entre poquitos, porque a los ministros los nombra el Senado”.
El gobernador afirmó que es posible que tanto los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como los consejeros del Instituto Nacional Electoral sean electos por la población, tal y como ocurre en otros países del mundo.
Por violaciones graves al proceso legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del plan B de reforma electoral, que incluye las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas promulgadas el 27 de diciembre del año pasado.