Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Es el quinto año consecutivo en el día de las madres, que mujeres rastreadores pertenecientes del colectivo “Sabuesos Guerreras, A.C.” se manifiestan en las escalinatas de la Catedral de Culiacán para visibilizar su lucha hacia la sociedad y la desaparición de sus hijos, hijas y esposos pero principalmente sus hijos, con la esperanza de ser escuchadas por las autoridades y que al fin se haga justicia.
En México son cerca de 95 mil desaparecidos y solamente en Culiacán se cuenta con alrededor de 980 desaparecidos y 980 mamás que día con día salen a buscar a sus tesoros como lo manifiestan ellas.
María Isabel Cruz Bernal, fundadora y líder de este colectivo comentó que realizan está marcha en el día de las madres porque no tienen nada que celebrar por lo que dedican esta marcha a los que hacen falta en casa.
“Representa dolor, coraje, tristeza porque yo creo que ninguna madre debería de pasar lo que nosotros estamos pasando…El regreso de nuestros hijos yo creo que nuestro mejor regalo es tenerlos en casa y tener una familia completa”.
A pesar de que ya pasaron 5 años desde que las Sabuesos dieron inicio a esta manifiesta, señalan no han tenido respuesta alguna por la Fiscalía General del Estado.
El colectivo se ha vuelto un lugar en donde estas madres pueden llorarle a sus hijos al no tener un lugar físico en donde hacerlo, pero sobretodo Cruz Bernal asegura se trata de la búsqueda insaciable que se mantiene desde el 2017.
“Hay madres que no tenían un lugar donde llorar, donde llegar o no tenían quien las escuchara y pues en Sabuesos se ha encontrado ese abrazo sin palabras que tanto necesitamos”.
En ese sentido, hasta el momento este colectivo ha podido encontrar 480 cuerpos y más de 18 mil 650 fragmentos calcinados, sin embargo los números van aumentado día tras día.
Entre cantos, súplicas y llantos recordaron estad madres a sus hijos que día con día se levantan con la esperanza de tenerlos o saber dónde descansan sus restos.