Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Tras el establecimiento de reglas de operación, habiendo un tratado con bodegueros y un esquema oficial para trabajar, productores agrícolas en plantón pacífico en las instalaciones de PEMEX Culiacán se retiran de las instalaciones, compartió Productor Agrícola perteneciente a Campesinos Unidos de Sinaloa.
“Parece ser que ya se establecieron reglas de operación, ya se hizo un tratado con todos los bodegueros, los que van a entrar al esquema, para que toda la gente que empiece a copiar, se le empiece a pagar la producción. Hay un esquema en el que van a entrar hasta 50 hectáreas con un promedio de 11 toneladas por hectárea, entonces ahí prácticamente pues van a entrar muchos muchos productores ¿no? Entonces el mercado va a dar para que la gente tenga rentabilidad para los que siembran más muchas”.
Señaló había mucha desinformación por lo que los productores no sabían a quién creer, y ahora ya teniendo un comunicado oficial, sabiendo la manera en la cual se trabajará, desistieron de la toma de las instalaciones.
“Hay 300 mil toneladas que se van a adquirir por parte de parece ser que en este caso sería Diconsa, Diconsa no me queda muy claro si va a agarrar un promedio de 500 mil o 300 mil, el caso es que el millón lo va agarrar SEGALMEX, pero hay otros dos usuarios, hay otros dos compradores que en ellos entra Diconsa ¿no? Y el otro no me quedó claro quién era, le estamos hablando de 1 millón 800 mil, con esto ya se va a despresurizar el precio y obviamente el resto de la producción estaríamos hablando de… Si tenemos un promedio de 6 millones, se está retirando ya 1 millón 800 mil, ya nos quedarían prácticamente 3 millones 200 mil toneladas, o 3 millones, porque no vamos a tener el mismo rendimiento esperado”.
Señaló además de tener esto un buen fin, se realizará una mesa de negocios para que los Industriales también entren en el esquema y en el precio que se les está dando a los productores, teniendo fe en que se logrará el precio para estos con la ayuda de los bodegueros y la respectiva mesa de negocios.