Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Cuándo uno llega a la vejez poco a poco va buscando como dejar de trabajar para seguir generando ingresos para el día a día, pues es sabido  que llegando o pasando los 50 es muy difícil que una empresa contrate a personas mayores.

Por lo cuál, desde hace 15 años aproximadamente Flavio Félix tiene vendiendo sus famosos “Raspadazos” en temporada de calor y los cuáles le han permitido solventar sus gastos siendo el diabetico.

“Soy comerciante de raspados, hago raspados y raspadazos, los raspadazos son pues se prepara el producto de pura fruta naturales y después se sirven los raspados según lo que la gente pida, tengo 19 sabores y con el favor de Dios de ahí sobrevive uno”.

Este negocio, señala don Flavio lo inicio ya que por ser mayor no le daban trabajo, así que decido emprender y ver que le preparaba el destino, y hoy por hoy sabe que fue la mejor decisión que tomó ya que es su propio jefe, el maneja su tiempo y horario.

“Porque ya estaba uno mayor y ya no le dan trabajo en ninguna parte y ya lo que uno haga por si mismo pues, pues digamos uno es el propio dueño que nadie le puede decir nada y ahí está bien porque de ahí esta viviendo uno, porque en ninguno lado le dan trabajo a uno”.

La rutina que el maneja para poder poner sus productos en venta es, el levantarse muy temprano e ir al mercado a comprar las frutas que sean necesarias para empezar con la elaboración del jarabe que es ponerla a cocer, esperar la consistencia perfecta, envasarla, refrigerarla y esperar que esté lista para ser servida.

“Pues los sabores que tengo pues el tamarindo, la ciruela, coco, leche quemada, tenemos la fresa, tenemos la piña natural, tenemos la piña colada, uno que le nombramos el chimitoro y pues se elabora en la cuestión de que el cocimiento 4-5 horas para elaborarlo, para que quede al punto de poder servir y ya para elaborarlo pues es servirlo al vaso, raspar el hielo, batirlo y entregarlo”.

Aunque sabe que este negocio no le genera las ganancias que le generaba en un principio ya que todo subió, todos los días se levantan con la energía de vender y poder seguir demostrando a las personas lo que el puede realizar.

Flavio Félix Martínez “Don Flavio” como es mejor conocido por sus vecinos y clientes asegura seguir en este negocio hasta que dios se lo permita y quiera.

Deja un Comentario