Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La temporada de calor se ha estado sintiendo últimamente en la ciudad de Culiacán, pues sus temperaturas son altas afectando así a la población en general, sin embargo hay personas las cuales se ven más afectadas en esta temporada, quienes son los pepenadores ya que están expuestos a los rayos del sol y las altas temperaturas que se presentan en los días ocasionando muchas veces problemas de salud.

Con ello, no se han tomando medidas para prevenir la deshidratación entre los agremiados de la Cooperativa de Pepenadores “Progreso” del relleno sanitario de Culiacán, esto ya que la Cooperativa no cuenta con los recursos necesarios para brindar esa ayuda, así lo compartió con Viva La Noticia el Dirigente, José Enrique Gutiérrez Sauceda señalando solicitaron ayuda al Ayuntamiento de Culiacán y al sector salud, sin embargo las respuestas no llegan.

“Tenemos metidos varios documentos con el señor presidente, pero lo que pasa es que la gente de abajo no le informa al presidente, ahorita nosotros metimos oficio ya tenemos casi dos meses pidiendo una cita al señor presidente ya sea en la noche, en la tarde, en la mañana la hora que sea que el tenga 10 minutos para que nos atienda, pero no a habido respuesta, yo ya tengo a toda la gente, tuve una junta el sábado para ver que vamos a hacer o ¿el quiere ver a toda la gente ahí el sol?”.

Pues asegura, no es justo que estos pepenadores estén en estas condiciones de ni siquiera tener una techumbre en donde cubrirse del sol o descansar, solamente las autoridades les han estado dando “atolito con el dedo” y no se resuelve nada.

Otro de los problemas que se le han estado presentado es que el relleno sanitario está descubierto no hay nada que lo cubra y por ende temen a que por estas altas temperaturas pueda llega a incendiarse.

“Ese es el temor que tenemos nosotros porque no tiene un representante bien, tiene destapado completamente la gente allá a como anda a veces en la noche que se queda mucha gente la mayoría pura gente malita”.

Por lo cuál, Gutiérrez Sauceda reiteró que aunque ya cuentan con el médico no es suficiente pues no se tiene los medicamentos adecuados, siendo eso lo que el como dirigente dejo en claro en los oficios entregados, en los cuáles dice, que necesitan medicamentos para las personas y que sean ayudados con dos carpas para que las personas puedan cubrirse del sol en estos meses de un calor insoportable.

Finalmente, expresó que en esta temporada muchas veces si baja el ritmo de trabajo de los pepenadores, pues el solo y las temperaturas no les permite seguir trabajando más de 7 horas diarias u optan por trabajar de noche.

Deja un Comentario