Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Instituto de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa ha emitido desde su creación a un total de 41 medidas de protección, de los cuales 22 fueron para periodistas, 9 para activistas y 10 a familiares.
Jhenny Bernal Arellano, presidenta del Instituto, reveló que mientras en la mayor parte del país el número de agresiones o asesinatos es contra defensores de derechos humanos en el estado es contra periodistas.
Señaló que el organismo ha atendido desde casos urgentes como el tener que sacar de la entidad a 4 personas hasta cuestiones de denostaciones contra periodistas y activistas tanto por funcionarios públicos como civiles.
“De enero a abril tuvimos 14 expedientes que se abrieron, 4 de naturaleza extraordinaria, dos de naturaleza ordinaria y 8 de atención Los extraordinarios es cuando la agresión es tan grave que tenemos que actuar en un término de 12 horas, los ordinarios la agresión no es tan grave y tenemos 72 horas para emitir la medida”, agregó.
En el caso de expedientes de atención son cuando un civil o funcionario público denostar, agrade u obstaculiza la labor de un periodista o defensor de derechos humanos en donde se puede conminar a la persona a que cambie su posición, ya que en el Código Penal del Estado se establece un tipo penal que establece cárcel.