Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Feliciano Valle Sandoval consideró como positivo la liberación de las plantas de Petróleos Mexicanos que mantenían tomada los productores agrícolas en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, ya que esto abona a continuar con las negociaciones en la lucha por mejores precios para sus cosechas.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado manifestó su beneplácito el anuncio de que el próximo viernes se llevará a cabo la reunión con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y los agricultores, donde espera que se lleguen a acuerdos.
Ante las opiniones encontradas por un lado de que la toma de las plantas de Pemex debía continuar e incluso endurecer las acciones y por otro lado liberarlas, el legislador sin partido se pronunció a favor del diálogo porque ha habido muy buena disposición tanto del gobierno estatal como federal.
“Como lo dije con anterioridad nadie, ni el gobierno estatal ni el gobierno federal, ni los propios productores estamos en contra de que se pague 7 mil pesos de maíz y 8 mil el trigo, el tema de diferencia es cual es la forma que se deba de hacer, hay quienes opinan que debe ser desde el gobierno, lo cual se torna complicado. Entonces es buscar la oportunidad como a través de las negociaciones se pueda avanzar”, expresó.
Valle Sandoval hizo un llamado a los productores que puedan entrar con el tema de las trillas de mayo que accedan a los programas para que se empiecen a dispersar el recurso tanto de lo que habrá de comprar Segalmex como Gobierno del Estado para aminorar la carga y se pueda avanzar.