Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Si bien se sabe que una vez que inicia la temporada de lluvias los parques de la ciudad queden descuidados, por lo mismo que cada cierto tiempo está lloviendo, lo que ocasiona que la maleza crezca en ellos.
Por lo cual, Parques Alegres IAP lo que realiza es asesoramiento a los diferentes comités de parques que existen para que las personas mejoren estos espacios de su localidad y no se vean afectados en las lluvias, así lo compartió con Viva La Noticia el Coordinador de vinculación de esta inseguridad, Raúl López señalando que es bajo una dinámica de asesoría de visitas de cada mes a los parques, llevar un seguimiento de acuerdos y colaboración de vecinos.
“Se organizan para hacer gestiones ante Ayuntamiento, es una de las herramientas que utilizan en los caminos para limpiar los parques así como las gestiones de parques y jardines para que los apoyen en envío de cuadrillas y les ayuden a limpiar los parques, pero también los vecinos se organizan para hacerlo ellos mismos”.
En ese sentido Parques Alegres particularmente cuenta con un proyecto que se llama “áreas verdes completas” y el cuál busca que los comités de parques que participan en este proyecto dé una atención especializada a sus áreas verdes.
“Mediante capacitación y acompañamiento específico, les enseñamos como diseñar y mantener un área verde correctamente a través de colaboraciones con otrs instituciones y empresas, entonces estos comités mantienen los parques en buen estado en lo que respeta las áreas verdes ¿no? Pero también en la infraestructura y en otras situaciones de ahí de los parques”.
Sin embargo, es algo común e inevitable que en esta temporada de lluvias no ocurran estos tipos de problemas en los parques ya que la vegetación que crece en temporada va a crecer porque está recibiendo agua con los suficientes nutrientes.
Los parques con los que este comité trabaja, son con casi 400 y que los cuáles se encuentran ubicados en las diferentes colonias de la ciudad, siendo así limpiados y supervisados cada cierto tiempo por el bien de ellos y la sociedad.