Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Habiendo entrado a la temporada de lluvia este 15 de mayo, el Ayuntamiento de Culiacán se encuentra preparándose con los protocolos de acuerdo al Atlas de Riesgo, estando trabajando en la limpieza de canales, arroyos y de drenes en las sindicaturas con un 60-70% de avance, informó Juan de Dios Gamez Mendivil, Alcalde del municipio.
“Yo personalmente los estoy supervisando, todos los días me hacen llegar una tarjeta en dónde están estos trabajos, y si tengo una chance o ando cerca llego y reviso, tomo nota en otros que me hacen llegar a través del teléfono, redes sociales, etcétera, veo cuál es la condición, cuándo vamos a estar, etcétera, pero estoy muy al pendiente de ese tema”.
Informó la próxima semana se tendrá un recorrido con el Director de Protección Civil Municipal Jesús Bill Mendoza y el equipo para revisar las condiciones de los albergues, queriendo que al igual que el año pasado que se utilizaron 3 se encuentren en buen estado, trabajando para prevenir sabiendo que pueden acontecer eventualidades de inundación.
También, que continúan trabajando en la limpieza y desazolve estando listo el mantenimiento a las maquinas/bombas, estando de manera manual los equipos de parques y jardines con los desazolves debido al conjunto de hojas secas considerable, hojarasca, permitiendo con esto que no se obstruyan rápidamente los conductos.
Con ello, que se tiene una inversión en los trabajos de limpieza de canales y arroyos de alrededor de 2 millones de pesos y el de desazolve a base de la capacidad operativa humana, programando las jornadas laborales.
“Afortunadamente, o gracias a la inversión que se ha hecho en el tema de recolección de basura el tema ha seguido avanzando. A partir del año pasado identificamos que había unos puntos donde en la primera lluvia se lleva la basura, ¿qué pasa? No había dónde poner la basura hablando de lugares multifamiliares horizontales o verticales y a la primer lluvia eso se lo lleva, entonces hemos estado instalando unos contenedores por parte del Ayuntamiento, y eso nos va a permitir controlar un poco”.
Comentó se mantiene un programa de descacharrización donde muebles y electrodomésticos reportados son recogidos por una brigada especial al no poder hacerlo los camiones de basura, optando en lugar de multas por socialización y sensibilización a la ciudadanía para cuidar el entorno.