Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En estos últimos días el calor en la ciudad de Culiacán se ha estado sintiendo muy fuerte, pues su temperatura ha alcanzado los 41 grados centígrados, y estas altas temperaturas muchas veces ocasionan problemas de salud en las personas, desde dolor de cabeza, fatiga, deshidratación hasta el famoso “golpe de calor” que es el más común que se presente en estos próximos meses.
Por lo cual, en una entrevista para Viva La Noticia con el Dr. Ismael Alejandro Duran Martínez, Coordinador de Servicios Médicos de Cruz Roja Culiacán explicó que lo que se debe de hacer ante un ‘golpe de calor’ y como evitarlo, señalando lo principal es evitar exponernos a las horas pico del calor.
“El calor regularmente es entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde que es cuando pega un poquito más lo cálido del sol y está un poco más fuerte el calor y pues si en su momento hay que trasladarse o hay que trabajar en esos horarios y exponerse un poco hay que tratar de utilizar ropa clara con manga larga, tratar de hidratarse, utilizar sombrilla, tener un asiento para poder refrescarse un poco y descansar”.
Asimismo, es importante evitar tomar las bebidas alcohólicas ya que esto acelera la deshidratación en las personas, pues se cree que el tomar estas bebidas alcohólicas como la cerveza ayudará a refrescarse, sin embargo solamente se están perjudicando.
Con ello, unos de los principales síntomas referentes al golpe de calor son: dolor de cabeza, cansancio, fatiga y calambres por la pérdida de líquidos electrolitos, Duran Martínez explica lo que es necesario hacer al momento de presentar algunos de estos síntomas.
“Nauseas, vómitos, problemas gastrointestinales también como diarrea, ya cuando es un golpe de calor en sí, ya pues ahí es un poquito más grave porque ya hay alteración en el estado de conciencia, incluso el paciente puede estar en estado de choque por la gran pérdida de líquidos y es una forma bastante grave y hay que acudir inmediatamente al servicio médico”.
Otras de las recomendaciones que se dan es retirar a la persona del calor, ponerla en algún lugar con sombra, buscar que este cómodos, ponerle compresas en las ingles, axilas, en la frente y así estarías cambiando constantemente.
Las personas que pudiesen ser más vulnerables a sufrir un golpe de calor oscilan entre los niños y las personas mayores, por lo cual es necesario mantenerlos bien hidratados y evitar que pasen muchas horas en el sol.
“Si regularmente, aquí lo importante es hidratarse y si se va a estar expuesto a las altas temperaturas, tratar se usar bloqueadores solares para proteger la piel, utilizar manga larga, sombrillas, el lavado también de manos antes y después de ir al baño, lavar frutas y verduras, y evitar el consumo de alimentos crudos como mariscos”.