Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. En el día del estudiante la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) María Teresa Guerra Ochoa, compartió estar haciendo mucho acercamiento en las escuelas del estado para concientizar a los jóvenes sobre la prevención del embarazo en adolescentes y violencia en el noviazgo.

Ya que es importante tener el conocimiento para que ninguna de estas dos cosas ocurran en su adolescencia y saber que tienen órganos que los pueden ayudar en el momento en que alguno de estos dos temas se haga presente en su vida. Puesto que ningún adolescente debe sufrir violencia en su noviazgo ni un embarazo adolescente y sobretodo pasar por esto solos.

“Y ahí hacemos mucha sesibilización también para hombres que es también responsabilidad de ellos cuidarse, la paternidad debe de asumirse con responsabilidad, ambos tienen que asumir con las medidas de prevención en embarazos, y en el caso de la violencia en el noviazgo hacemos mucho énfasis en como advertir llevamos el violentrometro en como empiezan a veces con actos de control, desde la vestimenta, las amistades, desde el control del teléfono etcétera”.

Otro de los temas que de igual manera se toca en cada aula que está siendo visitada por SEMUJERES, es sobre la violencia cibernetica quién en estos últimos años se ha venido incrementando de una manera sorprendente y que a su vez sigue siendo mayormente dirigida hacia las mujeres.

“Estamos trabajando en ello, por eso el Congreso avanzo también en una mesa de trabajo que tuvimos en reformar esto, entonces hay modalidad de violencia que se da con los jóvenes y muchos también son violencia a través de redes en violencia virtual”.

Tere Guerra, destacó que la violencia que más sigue preocupando a la Secretaría de las Mujeres es la violencia física y psicológica ya que se puede observar como día tras día esta en vez de disminuir aumenta.

“Vamos a decir todo va a depende de que edades estamos hablando, las jóvenes yo creó que hay mucha presencia de violencia por redes, porque hoy vamos a hablar que el instrumento preferido es el teléfono, a veces se suben fotos…esto hay la incidencia mayor esta en los jóvenes”.

Por lo que si se habla de las edades en las que esto se presenta, la titular Guerra Ochoa señala que se tiene desde los 20 años a 35 años en la que prevalece la violencia en pareja y las víctimas de feminicidio generalmente están en las edades de 20 a 40 años haciéndose ver que la violencia está escalando, por lo cuál se encuentran trabajando con edades muy tempranas para que empiecen a prevenir.

Deja un Comentario