Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Las enfermedades pulmonares intersticiales son aquellas que deterioran los pulmones y tienen como resultado el envejecimiento de éste importante órgano, afirmó el Neumólogo Édgar Urquídez.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó estas enfermedades ocasionan la fibrosis pulmonar.

“La fibrosis pulmonar es el envejecimiento prematuro del pulmón, es el final, ya es algo muy avanzado, que pudiera haberse evitado o pudiera haberse retardado”.

Sabemos dijo, que los órganos más expuestos al medio ambiente son los pulmones y la piel, ya que cuando respiramos o exhalamos movemos un litro de aire y al día son aproximadamente 9 mil lit4ros de aire.

Sin embargo la piel la podemos proteger del frío o del calor, pero lo pulmones están más expuestos.

“Entonces las enfermedades intersticiales, son un grupo de enfermedades que lo que hacen es dañar el esqueleto del pulmón y hacerlo duro y rígido”.

Explicó que el pulmón es un órgano de choque, por lo que todo llega al pulmón, principalmente lo que inhalamos.

“Hay un conjunto de enfermedades intersticiales secundarias y enfermedades de la colágena, como el lupus, la artritis, enfermedades que inflaman el pulmón, entonces mientras va pasando el tiempo van inflamando el pulmón, y el pulmón pues tiene una secuencia, primero se inflama, luego consolida y luego hace fibrosis”.

Esto fue lo que pasó con el Covid, explicó, ya que la fibrosis pulmonar es un desenlace, por lo que lo que pasó con el Covid, es que creó una inflamación muy severa, muy rápida y muy progresiva y terminó en la fibrosis pulmonar.

También están las enfermedades ocupacionales, por ejemplo las que se ocasionan por cocinar con leña, las cuales con el tiempo crean EPOC y el desenlace es una fibrosis.

Además está el caso de los mineros, la silicosis, los que están inhalando ese tipo de sustancias.

Es por eso dijo, que hay que hacer caso a los síntomas, a la tos, ya que la mayoría de las personas atiende este problema cuando ya está muy avanzado.

Deja un Comentario