Redacción
Culiacán, Sinaloa.- México no se ha caracterizado por hacer un efectivo combate a la pesca ilegal, por lo que en sus playas hay cada vez más personas pescando sin permiso, lo que complica a pescadores vender su producto a nuestro mayor socio comercial, afirmó Renata Terrazas, Vice Presidenta de Oceana en México.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la representante de Oceana, indicó que todo esto afecta la sustentabilidad de la pesca y la salud de los mares.
“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, a ellos les vendemos sobre todo camarón, mero, huachinango, y otras tantas especies, en el 2022, Estados Unidos importó de México 122 millones de kilogramos de productos pesqueros, con un valor de 800 millones de dólares”.
Esto es dijo, para dimensionarlo con el presupuesto de la Conapesca, que es más de 10 veces el presupuesto asignado al Bienpesca.
“Es una cantidad gigantesca de dinero, de loa cual dependen ,miles de familias mexicanas, y en Oceana nos preocupa, que la falta de acciones para combatir la pesca ilegal, se traduzca en un mayor reto para las y los pescadores, que sea no poderle vender a nuestro mayor socio comercial”.