Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Los malos hábitos alimenticios tales como el consumo de alcohol o bien, la presencia de enfermedades hepáticas crónicas, pueden provocar cirrosis, informó para Viva La Noticia el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Prevención y Promoción de la Salud de Sinaloa.
Comentó la cirrosis es coloquialmente una cicatrización por un mal funcionamiento del hígado, siendo la última fase de una enfermedad hepática crónica.
“Es el resultado final de un daño crónico hepático, osea un daño al hígado, y puede ser producto de una enfermedad crónica, osea, prolongada del hígado. Las causas comunes pues pueden ser infección por el virus de la hepatitis B o infección del virus de la hepatitis C; el alcoholismo es una de las causas de cirrosis y también la acumulación de grasa en el hígado”.
Señaló condiciones como el alcoholismo, sobrepeso, presión alta, pre diabetes, diabetes o incluso el colesterol alto prolongado pueden causar cirrosis también, así como algunos medicamentos y algunas enfermedades auto inmunes como la hepatitis auto inmune.
“¿Cuáles son los síntomas? Pues los síntomas pueden ser fatiga, pérdida de energía, falta de apetito, perdida de peso, náuseas, dolor abdominal, ahí salen unas telangiectasias, unos pequeños vasos sanguíneos rojos en forma de araña en la piel, son muy características de esa, hay acumulación de líquido principalmente en las piernas, se llama edema, y también un abdomen abultado por liquido que se llama acitis”.
Añadió puede haber una coloración amarillenta en la piel y de los ojos llamada ictericia, enrojecimiento de las palmas de las manos, confusión o problemas de concentración, eces de color pálido tipo blanquecinas así como sangrado intestinal.
Recordando es una condición crónica, en la que se llega al punto en que la cirrosis provoca estas alteraciones, informó el tratamiento es el cambio en el estilo de vida, tal como el no consumo de alcohol, tener una dieta saludable baja en sal, la vacunación contra la hepatitis A, B, entre otras enfermedades, el ejercicio, la no autometicación y el chequeo constante.