Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa aprobó la expedición de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Estado de Sinaloa. 

Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social y de observancia general en el estado de Sinaloa y tiene por objeto la prevención, investigación y sanción de la tortura en materia del fuero común. 

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, manifestó que con esta ley se asumen los compromisos adquiridos por México al ratificar las dos Convenciones Internacionales en la materia, y en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las recomendaciones y sentencias en materia de tortura pronunciadas por los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, tanto del Sistema de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Chía Galaviz, lamentó que la tortura sigue siendo una práctica recurrente en buena parte del país y se caracteriza por el alto grado de impunidad ante las denuncias de las víctimas.  

Señaló que esta ley obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal, protegiéndosele contra cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social y de observancia general en el estado de Sinaloa y tiene por objeto la prevención, investigación y sanción de la tortura en materia del fuero común. 

Todas las autoridades del Estado respetarán y garantizarán en todo momento el derecho de toda persona a ser protegida contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

Son tres las iniciativas que se tomaron en cuenta para expedir la nueva ley, una de las cuales fue presentada por todos los diputados y diputadas de la 64 Legislatura, otra por el diputado Ricardo Madrid Pérez, del PRI, y la tercera por el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez. 

Deja un Comentario