Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Si bien el problema de la deserción escolar es latente, declarando la pirámide Educativa es muy agresiva contra los jóvenes, Sinaloa a nivel nacional es de los estados mejor situados en cuanto a cobertura estudiantil, informó Rodrigo López Zavala, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC.
“En Sinaloa junto con la ciudad e México y el estado de Nuevo León somos los tres estados que tenemos más cobertura. 53 jóvenes entre 18 y 24 años de edad están e aulas universitarias en Sinaloa”.
Sin embargo, señaló de estos 53 jóvenes algunos van desertando en el transcurso escolar, egresando menos de 30 de los inscritos en primer año, aun así, consideró no es algo para “echar las campanas al vuelo”.
Con ello, consideró debe haber y hay estrategias económicas y formación docente en el estado, ya que las cuestiones monetarias no son únicamente las razones de peso para la deserción, sino teniendo que ver con la dimensión pedagógica, pudiendo los profesores desde la práctica generar acciones de retención.
Concluyó declarando si bien la cobertura universal podría ser un factor que incentive la deserción escolar, se tiene el deber de generar condiciones para que todo joven tenga oportunidad de ingresar a educación media superior y superior.