Con voto a favor de todas las diputadas y diputados presentes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la expedición de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Estado de Sinaloa.
Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social y de observancia general en el estado de Sinaloa y tiene por objeto la prevención, investigación y sanción de la tortura en materia del fuero común.
Todas las autoridades del Estado respetarán y garantizarán en todo momento el derecho de toda persona a ser protegida contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Esta ley se expide con el propósito de prevenir, investigar y sancionar la tortura pues se persigue inhibir conductas que contribuyan a transgredir derechos humanos como lo es especialmente la práctica de la tortura y otras conductas constitutivas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ya que atentan de manera directa contra la integridad y la dignidad humana.
La actividad plenamente consciente de menoscabar la personalidad del individuo repercute más allá de todos los ámbitos y las consecuencias del ilícito permean en la familia y en toda la sociedad.
Son tres las iniciativas que se tomaron en cuenta para expedir la nueva ley, una de las cuales fue presentada por todos los diputados y diputadas de la 64 Legislatura, otra por el diputado Ricardo Madrid Pérez, del PRI, y la tercera por el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez.