Claudia Arujo

Culiacán, Sinaloa-. El tabaco inicialmente cubre como una necesidad en el ser humano cuando la persona está viviendo alguna situación emocional, siendo este consumo un escape para poder tener una sustancia en el organismo y el cuerpo se va acostumbrando a esa conducta adictiva.

Generando así un gran daño para el organismo de la persona quien lo consume, Manuel Velázquez Ceballos director del Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ) compartió con Viva La Noticia, cuando la persona ya tiene no solamente un uso de tabaco sino abuso de tabaco va generando una situación de dependencia.

“En conclusión es una enfermedad y esta enfermedad pues generalmente  su principal función es dañar las funciones de nuestro cuerpo en la parte respiratoria, lo que se ve más afectado comúnmente son los pulmones y también la cuestión de nuestra boca, todo el sistema respiratorio, tiene consecuencias que muchas veces la gente se hace una espirometria y puede observar que no tiene daño, que puede haber una obstrucción leve”.

Aunque no todas las personas presenten daños en sus pulmones el daño existe y mucho, pero la parte del sistema de nuestras venas se van obstruyendo porque se va dentro del conducto de la vena se va haciendo un bloqueador que ocasiona que el sistema de oxigenación de la sangre tenga un efecto más lento o en los peor de los casos que otros órganos se vayan dañando.

“Los daños son muy latentes o muy sentidos por la gente es una enfermedad que va de manera progresiva, a lo mejor no tiene los mismos efectos de una sustancia pura que le llamamos, por ejemplo no es lo mismo consumir mariguana o consumir la heroína, no, es otro efecto más lento en la forma de generar una dependencia”.

Pero, se va generando tolerancia en el organismo, tal vez al principio las personas no se terminan un cigarro por su cuerpo lo rechaza sin embargo mediante se van habituando, van teniendo mayor tolerancia, hasta que las personas ya tiene que consumir una o dos cajetillas al día.

Personas que manejan su ansiedad a través del consumo de tabaco, sin saber las consecuencias y daños que esto provoca.

Finalmente,Velázquez Ceballos explica que si se puede controlar esta adicción siempre y cuando la persona lo haga por voluntad propia, es un proceso un poco largo sin embargo no hay nada que no se pueda hacer, sobretodo cuando se acerca con los profesionales.

Deja un Comentario