Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Respondiendo a la temporada, las enfermedades gastrointestinales presentan un aumento, en cambio, las respiratorias disminuyen, informó el Dr. Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, Director del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Si bien obedeciendo a la época del año las enfermedades diarreicas han tenido un aumento, señaló que estos están dentro de los rangos esperados, no siendo razón para alarmarse.
“Entonces sí ha habido un incremento, se atiende en consulta un total de urgencias alrededor de 40 a 60 pacientes, y hasta un 30%, es decir, hasta unos 20 pacientes pueden llegar por enfermedad diarreica o vómito en un día al hospital pediátrico”.
Informó es importante los padres estén al pendiente de la deshidratación, presentándose con ella irritabilidad, llanto enérgico y sin lagrimas en los más pequeños, la mucosa de la boca seca, así como evacuaciones muy líquidas o vómito, debiendo acudir al servicio de urgencias de presentarse esto.
Respecto a las enfermedades respiratorias, al contrario y obedeciendo al patrón, han descendido en la época del año actual.
“En enfermedades respiratorias nos hemos mantenido afortunadamente bien, seguimos con números de casos disminuidos, alrededor de 10, 15 casos de enfermedades respiratorias durante una guardia, cuadros leves que por lo general no ameritan hospitalización”.