Bernardo hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Aun cuando la sequía está presente, el sector ganadero la mantiene bajo control mediante la elaboración de pozos y bordos de abrevadero, informó Régulo Terrazas Romero, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
“La prevención es: haces la obra y con la precipitación con eso tienes el abastecimiento para la próxima temporada, y para la temporada actual, como se elaboraron pozos el año inmediato anterior, pues ya se captura el agua y ahí mismo nos estamos suministrando”.
Señaló la construcción de bordos de abrevadero y pozos profundos para el ganado es un proceso que se realiza de manera permanente año con año, teniendo además buenas zonas productoras de esquilmo, rastrojo de maíz, alimento para el ganado, siendo suministrado sin problema para la zona de los altos.
“Tenemos muy buenas zonas productoras de esquilmo, el esquilmo es el rastrojo de maíz, sin problema también se suministra para la zona de los altos la Unión Ganadera mediante su sistema de reparto que tiene de camiones, trailers, lleva pastura para arriba, para el ganado para arriba”.
Si bien señaló no se han tenido bajas de ganado hasta la fecha, consideró con el sistema implementado actual no habrá, sin embargo, que se encuentran preparados para afrontar la situación.
“Bueno, los últimos días antes de que llueva es todavía más crítico, acuérdate de que se bajan más los niveles de agua, sí, todavía vamos, pero estamos preparados para afrontar esa cosa”.