Con un nutrido Orden del Día, este martes 30 de mayo se llevó a cabo la III (Tercera) Sesión Ordinaria de Cabildo del año 2023, correspondiente al periodo constitucional 2021-2024, la cual comenzó en punto de las 12:00 horas, en la que además de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023, también se suscitó una acalorada participación entre algunos integrantes del cabildo por motivo de las constantes inasistencias en las sesiones.
Entre los aspectos relevantes, resaltó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2023, el cual luego de casi medio año, por fin se obtuvo la aprobación del cabildo, misma que fue votada de manera unánime. En ese mismo sentido, se aprobó el Decreto No.497, que adiciona la fracción XIV al artículo 4° Bis B, de la Constitución Política de Sinaloa. Así como la aprobación para validar el Contrato en Comodato con Financiera para el Bienestar (FINABIEN) con la finalidad de instalarse y brindar servicios en el mercado de Pericos. De igual manera, por unanimidad se negó la solicitud de Jubilación presentada por el C. Luis Osorio Hernández, adscrito a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otros asuntos de carácter burocrático en relación a licencias comerciales.
En cuanto a las participaciones de Asuntos Generales, se acaloró el ambiente cuando la Dra. Irma Arroyo Rentería, regidora de Morena solicitó congruencia, respeto y responsabilidad como miembros del cabildo, ya que reprobó una de las inasistencias del regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Walter Pérez, quien estuvo ausente en la sesión de cabildo del 29 de abril y justificar motivos familiares.
Sin embargo, Arroyo Rentería mostró fotografías del regidor Walter Pérez, celebrando con amigos ese mismo día en el mejor antro de Mazatlán.
Ante ello, el regidor Walter Pérez consideró ese señalamiento como personal, reconoció que estuvo en un lugar llamado ONAKI, afirmando de esa manera que tiene vida social, pero que previamente ahí mismo en Mazatlán atendió a unos familiares enfermos, lo cual él mismo lo consideró como justificante válido. Además, el regidor Walter Pérez agregó que esa invitación se la patrocinaron unos amigos y no usó recursos públicos.
Asimismo, en otro tema de Asuntos Generales la presidenta municipal, María Elizalde le dejó en claro al regidor del PRI Juan Fernando León que, como presidenta nunca se ha ausentado 5 días, por lo tanto no tiene porque informar a cabildo. Detalló que recientemente por cuestiones de trabajo sostuvo una reunión en San José, California con integrantes de Los tigres del Norte para tratar asuntos relacionados a la próxima apertura del museo y concretar algunas firmas, siendo tres días los que se requirieron, tomando en cuenta el traslado de ida y vuelta.
Asimismo, el regidor Juan Fernando a pesar de reconocer tener la documentación de los números del Carnaval 2023, exigió un informe de la presidenta. A lo cual, María Elizalde Ruelas respondió que no había problema por ello, detalló que para eso estaba el tesorero municipal pero que con gusto se lo podía dar ella también.
Cabe mencionar que, dicha sesión tuvo una duración de alrededor de dos horas y media, en la que hubo otras participaciones como gestiones para comunidades y colonias en cuanto a servicios de alumbrado público, agua potable, vialidades. Sin dejar de mencionar los informes del titular del Órgano Interno de Control, Macario López López y Enrique Parra Melecio, como Síndico Procurador; quienes resaltaron las actividades principales de sus respectivas áreas.