Mazatlán, Sin.
La violencia contra la mujer es un problema que sigue afectando a muchas de ellas en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos realizados por organizaciones de derechos humanos, gobiernos y la sociedad en general, esta forma de violencia sigue siendo una de las más frecuentes y graves que enfrentan lasmujeres en todo el mundo.
La directora de Instituto Municipal de la Mujer(IMJ), Emma Rodríguez Choreño dio a conocer que la violencia ante las mujeres puede medirse. Ante ésto nos presenta un violentómetro, ésta escala fue realizada por la doctora Martha Alicia Tronco Rosas dónde se puede apreciar distintos rangos de agresión ante la mujer.
En los primeros 10 rangos señalan el color amarillo que simbolizan la prevención, dónde se puede experimentar la violencia verbal. Posteriormente, se encuentra el color rojo, aquí la violencia es más fuerte, ya hay violencia física. Por otro lado, está color morado en esta etapa el agresor destruye objetos importantes en su víctima y, finamente, la raya negra que es cobrar la vida de la persona.
En este sentido, es fundamental que se sigan implementando medidas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Esto incluye políticas públicas, programas educativos, campañas de concientización y medidas legales y judiciales efectivas para proteger a las mujeres y sancionar a los agresores.