+ Por esa razón desde SeMujeres, se ha generado toda una infraestructura de atención integral, así como áreas donde se capacita a la mujer para su empoderamiento
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La violencia contra las mujeres en el ámbito del hogar es el delito que más ha crecido, y en Sinaloa se generan 16 carpetas de investigación diariamente por este tema, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Entrevistada en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionarias estatal indicó que el 40 por ciento de estas carpetas corresponden a la capital del estado.
“El 18 por ciento está en Ahome, incluso rebasa a Mazatlán en números de carpetas de investigación, puede ser porque haya más cultura de la denuncia o que tal vez haya más incidencia, en el norte ha habido más incidencia de violencia”.
Es por eso dijo, que desde la SeMujeres, han generado toda una infraestructura de atención, como un nuevo Centro de Justicia en Mazatlán, y este año se construirá uno más en Ahome.
“Ya está el recursos autorizado, ya está el espacio, es una hectárea, con instalaciones dignas, donde va estar, donde a las mujeres se les brindarán servicios integrales. Ahí mismo hay ministerio público, hay defensoría pública, hay médico que valore en el caso de que una mujer sea violentada”.
Además dijo, habrá un área donde se capacite a la mujer para su empoderamiento, estos Centros de Justicia para Mujeres, hay uno en la Zona Centro, se construyó uno en Mazatlán, ahora irán por establecer otros en Los Mochis y en Guasave.
“Pero aparte generamos los refugios que no existían en Culiacán y Guasave, estamos por trabajar uno para Ahome, tenemos también oficinas de atención en Alturas del Sur, el gobernador estará inaugurando hoy lo que será Unidad Local de Atención para las zonas de alta incidencia de violencia, traemos una en Guasave, una en Villa Juárez”.
Se ha logrado contener la problemática difícil que existe sobre todo en los campos agrícolas, donde hay mucho hacinamiento, violencia, adicciones, que a veces generan más violencia.