Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Hacienda Municipal para establecer como retenedores del Impuesto Predial Rústico a los adquirentes de productos obtenidos de la actividad agrícola, acuícola, ganadera, porcícola y avícola.
En sesión extraordinaria, las y los diputados avalaron este miércoles la iniciativa enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya para dar facultades a Gobierno estatal para la adquisición de las 500 mil toneladas de maíz.
El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, precisó que la iniciativa enviada por el mandatario estatal es para fortalecer y apoyar a la actividad agropecuaria en su fase de comercialización, y la calificó como de muy oportuna.
El legislador de Morena explicó que se requería construir la figura del retenedor que facilitará al estado agilizar el cobro del impuesto predial rústico y al establecer esta figura, los productores agrícolas tendrán más certidumbre y se mejorara la eficiencia en la recaudación.
Destacó que la prontitud para sacar adelante la iniciativa del mandatario estatal responde a la necesidad de dar respuesta oportuna y rápida para garantizar a los productores que las ventas de sus cosechas estarán aseguradas con este nuevo andamiaje jurídico.
“Esto permitirá legalmente la adquisición de las 500 mil toneladas de maíz comprometidas, pues se trata de una erogación de 3 mil 500 millones de pesos. El objetivo, es autorizar esta compra sin incurrir en impedimentos que puedan ser observador posteriormente por la Auditoría Superior del Estado”.
Ibarra Ramos recordó que pasado 01 de abril, el gobernador presentó propuesta al presidente López Obrador, para la adquisición por parte de Segalmex de un millón de toneladas de maíz de la cosecha 2022-2023.
Señaló que dicha propuesta fue aceptada y acordada por el jefe del Ejecutivo federal, estableciendo un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por toneladas para beneficiar primeramente a los pequeños y medianos productores de Sinaloa.
A ese primer acuerdo sumaron la compra de un millón de toneladas más, lo que en total serán adquiridas entre gobierno del estado y Segalmex, 2 millones de toneladas de granos blancos.

Deja un Comentario