Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Serapio Vargas Ramírez hizo un llamado a los productores agrícolas de hasta 15 hectáreas a que no vayan a malbaratar su maíz ya que cuenta con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos.
Dijo que si en las bodegas autorizadas por gobierno del estado y Segalmex no les reciben sus cosechas pueden acudir a los servidores de la nación para que los registren y haga lo permanente para que les reciba su maíz o los envíen a otra.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso local dijo que el pasado viernes se reunieron con el secretario de Agricultura, Jaime Montes, en el que se tomaron varios acuerdos.
El primero es que se van a girar a partir de este lunes un oficio a los 60 centros de acopio para que ninguno tenga la tentación de que no puede recibir el maíz de los productores de hasta 15 hectáreas.
“Es un programa bonito, sin embargo, a veces a la gente le sale lo ambicioso y buscar captar maíz fuera del programa. Se llego a un acuerdo de que por sí mismo o lo tramitara a través de Segalmex que se les gire un oficio a los centros de acopio para que no tengan ningún argumento para no recibir el maíz de los productores”, detalló.
Por otro lado, se acordó habilitar al director de Mercados de la secretaría de Agricultura y Ganadería de gobierno estatal para que oriente y acompañe a los pequeños productores agrícolas en caso de que no le quieran recibir su cosecha.
Señaló que los agricultores en su desespero pueden malbaratar su maíz, lo que no es justo ante el esfuerzo que está haciendo el gobierno estatal y federal no tenga éxito.