Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En un recorrido por el emblemático e histórico Mercado Municipal Gustavo Garmendia pudimos observar que se han incrementado los precios en algunos de los productos de la canasta básica en un porcentaje menor, sin embargo los precios varían de un establecimiento a otro.
Siendo la papa, el chile verde y aguacate los que mayor aumento han tenido semana tras semana, así lo compartieron con Viva La Noticia el señor Ochoa y otros locatarios propietarios de establecimientos de frutas y verduras.
“Pues hasta ahorita hemos tenido el incremento de la papa, Chile verde, aguacate hasta el momento eso son los productos que han aumentado, por ejemplo el chile verde en este semana lo tenemos que dar a $45 pesos siendo que la semana pasada estuvo a $38, la papa igual la estábamos dando a $35 y ahora a $40”.
Y el aguacate también ha incrementado su precio, pues de pasar a estar a $45 pesos el kilo ahora se encuentra en $80 pesos el kilo, asegurando así Ochoa que para ellos es un aumento muy pequeño pero que desgraciadamente para los consumidores si afecta aunque no hayan sido ellos quienes subieran estos precios.
“Por ejemplo si el aguacate viene a $600 la caja son $5 pesos los que se lleva en toda la caja pues, o sea no lo aumento yo pues, lo aumento cuando ya son de 50 para arriba en donde si sale a $650-700 entonces ahí si lo subo 5 o 10 pesos por eso es que no se siente pues”.
Con ello, aunque estos “pequeños” aumento han afectado a las amas de casa, no han visto disminución en cuanto a clientes, ya que lamentablemente tienen que seguir consumiendo estos productos, siendo así que ellos como comerciantes tiene el 80 por ciento de ventas.
En cuanto en el tema del frijol se informó que el kilogramo pasó de estar a $40 pesos el kilo ahora se encuentra en $38 pesos el kilo, por lo queda decir que es el único producto de la canasta básica que a tenido una disminución, dándoles un respiro a todos los clientes.
Clientes que aseguran cada día se está peor en cuanto a los precios, pues ya ni siquiera con $1000 pesos se puede comprar nada.
“¡Ay no! Están por las nubes, cada vez que vienes al mercado son nuevos precios, que bárbaro… claro que si porque aumenta todo pero los sueldos siguen igual ese es el detalle pues”.
En conclusión, todo el tiempo se tiene que estar ajustando los bolsillos de las familias Culiacanenses para poder consumir estos productos de la canasta básica.