Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Estatal de Protección Civil clausuro la semana pasada tres guarderías “patito” en el municipio de Mazatlán porque no cumplir con los requisitos establecidos para operar, dio a conocer Roy Navarrete.

El titular de la dependencia señaló que una de ellas no contaba con los permisos actualizados de los protocolos de seguridad y se encontraron algunos indicadores que ponían en exposición a los niños, las otras dos no contaban con registro, programa de seguridad, ni tampoco capacitación para el personal.

Manifestó que, a diferencia de las negocios o empresas, las guarderías tienen una regulación mucho más rigurosa porque están al cuidado de lo más preciado que se tienen que son las niñas y niños.

“El llamado a las familias cuando dejen a sus hijos pídanle por favor que si está registrado y tiene la actualización de la opinión favorable del instituto si no lo tiene busquen una guardería que cumpla con estos requisitos, deben tener dos simulacros en el año, deben de contar con 14 simulacros anuales, protocolos de seguridad, evaluación psicológica del personal, capacitación y equipos de seguridad”, agregó.

Reveló que las inspecciones se llevaron a cabo la semana pasada en el municipio de Mazatlán, dos semanas antes estuvieron en la ciudad de Los Mochis y actualmente se encuentran realizando revisiones en Culiacán.

Roy Navarrete informó que en la entidad operan un total de 322 guarderías del IMSS, Issste y particulares, las cuales atienden actualmente a más de 9 mil niños y niñas.

Mientras que a nivel nacional el registro de las guarderías lo llevan los sistemas DIF estatal o municipal, Sinaloa es el único estado de la República cuyo control lo tiene el Instituto Estatal de Protección Civil a través de un departamento.

Deja un Comentario