Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La desaparición y muerte de un familiar ya sea hijo, hija, esposos, madre, padre y hermanos etcétera, siempre será un motivo de búsqueda constante y una lucha por saber que fue de ellos.
Tal es el caso de las mujeres pertenecientes al colectivo de rastreadoras “Sabuesos Guerreras” quienes día con día están en la lucha y en la búsqueda exhaustiva para saber que fue lo que paso con ellos, y gracias a esto solamente en el mes de mayo pudieron ser encontrados alrededor de 7 cuerpos o restos de desaparecidos, así lo compartió con Viva La Noticia Isabel Cruz Bernal líder de este colectivo.
“Pues mira, solo el mes pasado encontramos…fueron 2, el pasado 3 yo creó que en lo que va del año llevamos 6-7 encontrados”.
Estos encuentros han permitido que las familias puedan tener un respiro y alivio al saber dónde están y donde por fin descansarán sus restos.
Con ello, Cruz Bernal señaló una vez son localizados los cuerpos o restos se le da aviso a las autoridades en este caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realicen todo el procedimiento que sea necesario para identificar a estas personas.
“Y ya de ahí pues ellos se encargan ¿no? y nosotros pues tratamos de seguir dándole seguimiento para que pues haya de pronto la pronta identificación y el pronto retorno a casa, porque de nada serviría pues sacarlos nada más y dejarlos ahí ¿no?”.
Y así, finalmente Sabuesos Guerreras aconsejan que siempre, que se tenga a una persona desaparecida es: no caminar sola, ya que así es más pesada la Cruz.
“Pero también si no tiene un familiar desaparecido pues no esperar a que lo tengas para poderte unir, puedes hacerlo porque lo que necesitamos son mano, ojos y pies que nos ayuden en la búsqueda para encontrarlos, entonces, yo creó es mejor juntas que solas”.