Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Las manifestaciones de productores agrícolas que se llevan a cabo en estos momentos en Palacio de Gobierno para demandar precios justos a sus cosechas son legítimas, afirmó el diputado Serapio Vargas Ramírez.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado dijo que el problema del maíz es más complejo ya que a nivel nacional se rige por un sistema donde los precios se vinculan con el valor del dólar y los precios de Chicago.
“Lo que esta mal es el mecanismo de comercialización. Entonces, nosotros tenemos que afrontar este ciclo otoño-invierno y ya para el ciclo primavera-verano construir un nuevo modelo económico que no se vincule al dólar”, aseveró.
Señaló que en Sinaloa y México se está protegiendo a los medianos y pequeños productores, en tanto que a los grandes agricultores se buscará que tengan las mejores condiciones de mercado.
Expuso que con la adquisición de 1.5 millones de toneladas de maíz por parte de Segalmex en sus dos vertientes y las 500 mil toneladas que va a comprar el gobierno estatal permitirá que los productores de hasta 15 hectáreas puedan tener un ingreso a precio de garantía, que son alrededor de 20 mil productores agrícolas.
Vargas Ramírez indicó que el resto de la producción no tienen programa hasta este momento y en la reunión que se llevó a cabo con el ahora ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el acuerdo es que se va a buscar construir un mecanismo para tener un precio piso mínimo para el maíz que no esta en el programa de Segalmex