+ Miguel calderón Quevedo, Coordinador General de CESP, presentó los resultados del Observatorio ‘Ciudadanos Evaluando’

Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La presentación de ‘Ciudadanos Evaluando’, Observatorio del Comportamiento Delictivo de Sinaloa 2022, a cargo del Coordinador General Miguel Calderón Quevedo, fue realizada este martes 13 de junio, siendo informado Sinaloa se mantiene como la séptima entidad con menor incidencia delictiva del país aun con el aumento de carpetas de investigación en un 11%.

“Sinaloa se mantuvo entre las 10 entidades del país con menor incidencia delictiva como lo adelantamos. Mantuvo la posición

séptima, aunque su tasa por cada 100 mil habitantes sufrió una variación del 11.2% más en carpetas de investigación. En 2021 hubo 27 mil 236 carpetas de investigación y en 2022 casi 3 mil más, 30 mil 341, y tuvimos por cada 100 mil habitantes 905 en 2021 y mil 1 en 2022″.

En cuestión de delitos contra la vida, Sinaloa dejó de ser una de las tres entidades con mayor tasa de feminicidios en 2021, reduciéndose en un 50% en 2022 con 21 denuncias, sin embargo, los casos de otras 11 mujeres fueron clasificados como homicidios dolosos.

Al respecto, el homicidio doloso con 476 denuncias en 2022, ubicó a Sinaloa en la posición 15 de entidades con mayor incidencia, siendo el año con menor número de denuncias en 13 años.

Sin embargo, en homicidio culposo con 668 denuncias, el estado ocupó el 7mo lugar dentro de las mayores tasas a nivel nacional, siendo el 100% de estos por siniestros de tránsito, perdiendo la vida en promedio casi 2 personas diariamente, siendo en un 28% más probable perder la vida así que por un homicidio doloso.

“Los delitos de feminicidio y homicidio doloso mostraron disminuciones en el número de denuncias, en contraste, el homicidio culposo sigue incrementándose de forma sostenida, siendo necesario que las autoridades municipales y estatales den a conocer los planes de acción e indicadores tal como se acordó ante el Consejo Estatal de Seguridad”.

En cuestión de delitos contra la integridad física, el 2022 es el año histórico con el mayor número de denuncias por violencia familiar, siendo 6 mil 143, un 25% más respecto al 2021, teniendo las tasas más altas por cada 100 mil habitantes Guasave, Ahome y Culiacán.

Respecto a violación, Sinaloa se ubica entre los 7 estados con menor tasa, con una tendencia al alza en 5 años consecutivos con un incremento del 16% en 2022 en denuncias sobre el 2021, siendo 6 de cada 10 víctimas niñas, niños y adolescentes.

“El delito de violencia familiar continúa como el de mayor incidencia. Requiere de una atención prioritaria debido al impacto a grupos vulnerables como mujeres y la infancia. Esto implica que las acciones de intervención de las autoridades deben enfocarse a los municipios y víctimas de mayor prevalencia, para evitar que estos escalen a delitos asociados”.

Además de delitos patrimoniales como robo de vehículo que se tuvo la tasa más baja en los últimos 20 años con 3 mil 246 denuncias; el aumento del 38% y 45% en robo a comercio y casa respectivamente, y 19 denuncias de robo a institución bancaria, en cuestión narcomenudeo, si bien se comentó es de los delitos que menos se denuncian, se ve en las calles y en el área de salud.

“Vemos con preocupación el aumento de atenciones asociadas al consumo de drogas, datos proporcionados por la Secretaria de Salud indican que tan sólo de 2021 a 2022 el aumento fue del 3,633%. Sin embargo, llama la atención que el número de denuncias va a la baja, contrastando con la percepción ciudadana que expresa que el consumo y venta de drogas en Sinaloa es una de las 3 conductas antisociales qué más se perciben en las calles”.

El Observatorio del Comportamiento delictivo ‘Ciudadanos Evaluando’ 2022, está disponible en la pagina web oficial de la Coordinación General del CESP.

Deja un Comentario