Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La situación de los productores agrícolas respecto a la comercialización del maíz no afecta en gran medida a los jornaleros agrícolas en los campos de Sinaloa, ya que todo está mecanizado, informó Crescencio Ramírez Sánchez, Dirigente de los Pueblos Indígenas en Sinaloa.

Señaló que a diferencia de años atrás, regularmente, ya no se realiza el trabajo de corte de mazorcas a mano, afectando mínimamente a los jornaleros.

“Todos los trabajos que se realizan a través de los granos ya todo está mecanizado, entonces ya no es tanto como aquellos  años atrás que se cortaba la mazorca y todo el asunto entonces todo regularmente está mecanizado, entonces regularmente no afecta nada en lo que es el tema de jornaleros agrícolas. Es mínimo, no es mucho pues, no es gran cosa si se puede, pero no afecta en nada”.

Señalando a diferencia de la hortaliza, para el maíz no es un problema, concluyó respondiendo tampoco afectará en la contratación de mano de obra en los campos del estado.

“En el caso de la hortaliza sí es un problema porque todavía es manual, todavía no hay maquinas que se corten chiles, pepino, tomate, porque son más delicadas, pero en este caso no afecta”.

Deja un Comentario