+ Renuncian Jesús Valdés y Marcos Osuna; la desbanda se da por inconformidad en el proceso de selección de la dirigencia estatal; al menos 120 militantes renunciarán al tricolor esta semana
Tras las declaradas inconsistencias en el partido y en el proceso de selección de la nueva dirigencia, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jesús Valdez, así como el ex candidato a la Secretaría General del PRI, Marcos Osuna, informaron son un total de 48 militantes que renuncian al partido este lunes 19 de junio.
Jesús Valdez, destacó que presentó la renuncia formal a Paola Garate y Bernardino Antelo, y si bien por el momento no tiene intenciones electorales, tiene la libertad de apoyar a quienes conoce y tiene razón en que harán buen papel. Así, que en el transcurso de la semana se presentarán más de 120 renuncias de diversas partes del estado, esto por las irregularidades en el proceso de registro para la dirigencia del comité estatal por parte del CEN y del PRI de Alito Moreno.
“Aquí lo que llama la atención y lo que es indignante y ofende al priismo sinaloense es que la Comisión de Procesos Internos fue echa a un lado para que el Comité Ejecutivo Nacional pudiera atraer la elección y poder manipularla desde la Ciudad de México. Hay un acuerdo previo a esto que es la Comisión Política Permanente, donde se vota que el método para el nuevo dirigente sería consulta a la base, no se vale que se burlen de la militancia priista”.
Declarando se trató de una imposición, comentó son trabas como la acreditación de militancia mayor a 27 años, asi como en cuanto al pago de cuotas las que se presentaron, y si bien declara es una decisión difícil, señalando el partido está en crisis, lo dejará tras 33 años en el PRI, agradeciendo al mismo, más no al de Alito Moreno.
“¿Quién le habla al oído a Alito Moreno que le está echando mentiras diciéndole que todo está bien en Sinaloa? No está bien, teníamos 8 diputados, no sé cuántos queden, teníamos 28 regidores, no sé cuántos queden porque aquí vienen regidores, regiones suplentes, ex síndicos, ex diputados, dirigentes agrarios. Están molestos con el proceder del partido. Yo al partido, al social demócrata, al de la justicia social, mi agradecimiento siempre, siempre, pero a ese partido, al partido de Alito Moreno, yo no le debo nada”.
Comentó ante la coyuntura que se había presentado al no tener un Presidente de la República y Gobernador del partido, se podría iniciar a democratizar el PRI, habiendo pedido una convocatoria abierta para que cualquier militante tuviera la oportunidad de participación política en dirigencia.
Señalo se convierten en movimiento político estatal con la única consigna de hacer “la política que se debe de hacer”, participando todos y que no se tengan interferencias de otros poderes o personas, declarando es triste que lo construido en un México post revolucionario esté siendo destruido por Alito Moreno, asesorado por el Senador Mario Zamora, declarando al PRI de ellos no les debe nada. También, se añadió Paola Garate no buscó el acercamiento para la permanencia, presentándole la renuncia.