Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los diputados María Aurelia Leal López y José Manuel Luque Rojas avalaron el llamado del gobernador Rubén Rocha Moya durante la semanera a los directores de las escuelas públicas que carecen de aires acondiciones en las aulas, para que a su criterio vayan cerrando su curso escolar y envíen a los niños a sus casas, a fin de protegerlos de cualquier complicación en su salud ante las altas temperaturas.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado expuso el caso de 7 menores que se desmayaron por el intenso calor durante la celebración del lunes cívico el día de ayer que en el municipio de Guasave, donde además se reportaron personas infartadas y desvanecidas en la ciudad, así como el reporte de casos por golpe de calor.
“Yo creo que también deben de poner en lugares estratégicos aguar para que la gente se este hidratando, bebederos, deben de poner también las direcciones de salud gente que este tomando la presión y que este hidratando con suero, que le este brindado a la ciudadanía. Como nunca se está sufriendo por la ola de calor que se vive en Sinaloa y en otros estados”, manifestó.
Por su parte, José Manuel Luque Rojas afirmó que el llamado del mandatario estatal es más que pertinente y correcta, ya que como la máxima autoridad en el estado autoriza a los directores tomar las medidas pertinentes de acuerdo con las condiciones de sus planteles de dar por terminado el ciclo escolar o buscar otras opciones para garantizar la salud de los menores.
“Se tiene información de muchas escuelas que no tienen condiciones porque no tienen luz, no tienen los aires acondicionados adecuados, el cableado esta viejo. Entonces son los directores de esas escuelas que deberán tomar las decisiones, por lo que si reúnen esas condiciones y además esta en peligro la salud de los niños deberán buscar alternativas”, señaló.
El presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura descartó que pudiera haber alguna afectación el acortar el ciclo escolar que de acuerdo con el calendario concluye el 29 de junio, toda vez que durante la pandemia la situación fue mucho peor y se pudo salir adelante, además de debe ponderar el bien superior que en este caso es la salud de los estudiantes.