Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los miles de virus que existen, sin embargo este tiene la peculiaridad de que algunos tipos o sepas de este virus pueden provocar cambios a nivel cervical.
La ginecóloga y mastóloga especialista en patología mamaria, Olivia Peréz Bojórquez, en una entrevista para Viva La Noticia explicó el porqué de este virus, desde cuando se puede prevenir y si es tratable.
“Algunas sepas de este virus te pueden dar cambios a nivel cervical y también en otros tejidos por ejemplo laringe, también te pueden dar cambios anales, en pene y demás los que sean generalmente de contacto sexual y te pueden evolucionar hasta llegar a desarrollar un cáncer”.
Con ello, informó que la edad ideal para empezar a prevenir este virus es a partir de los 9 años de edad y así se puede poner la vacuna para el VPH.
“Y también esta indicada en pacientes que tienen positividad para displasia aunque ya haya iniciado su vida sexual activa se puede poner también lo que es la vacuna, esta indicada ¿no? Entonces no solamente a las niñas que no han iniciado su vida sexual activa, sino también a las personas que ya tienen vida sexual activa pero que tienen un contacto directo con el virus y que desarrollaron una displasia”.
Pérez Bojórquez señaló lo ideal son 3 vacunas, sin embargo se dice que con 2 son suficientes pero lo ideal son tres, por lo cuál el esquema de salud en forma gratuita cubre las tres dosis del VPH y generalmente se cubren antes de salir de primaria en la cuál consiste: la inicial, luego a los dos meses y a los 6 meses. Sin embargo queda la duda de saber si ¿una mujer adulta se puede volver a poner las vacunas teniendo ya las 3 principales?.
“No, si ya tiene las tres vacunas, si ya te pusiste la gardasil que te cubre cuatro sepas aquí en la República Mexicana, hay rumores de que la gardasil que te cubre de nueve sepas ya está aquí pero en realidad no, la que existe en México es la gardasil que te cubre 5 y aún así te cubre para cuatro sepas del virus del papiloma y son las sepas más agresivas que te pueden conducir a desarrollar un cáncer”.
Este virus se da tanto en hombres como mujeres, lo que cambia es que el varón es asintomático ya que muchas veces su sistema inmunologico se encuentra perfectamente bien lo que conlleva a que no desarrolle ningún síntoma y en mujeres se han dado algunos casos, por lo cuál lo ideal y la recomendación que la ginecóloga Olivia Peréz Bojórquez da la ciudadanía es cuidarse y siempre protegerse al momento de mantener relaciones sexuales y claro estarse checando constantemente y haciéndose estudios, todo esto para prevenir con tiempo las enfermedades por transmisión sexual.