Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Si bien el calor no está directamente relacionado con que las personas se infarten, los ‘golpes de calor’ pueden provocar daño cardíaco directo e incluso ‘muerte súbita’ en las personas, informó el Cardiólogo Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte para Viva La Noticia.

Comentó con el aumento súbito de la temperatura del cuerpo, el golpe de calor puede provocar  daño temporal o permanente en los órganos: daño cerebral, cardíaco, renal, muscular.

“Obviamente puede causar tal muerte súbita, que es obviamente tiene que ver con el corazón ya que puede producir aumento en la frecuencia cardíaca, de las pulsaciones y disminución o aumento de la presión arterial, y esto puede provocar algunas arritmias cardíacas y finalmente morir el paciente por una falla multiorgánica”.

Destacó los golpes de calor pueden ser tanto activos (por actividad física sin hidratación que produzca insolación y después el golpe), como pasivos (causado por la mala ventilación y el aumento lento de la temperatura, no permitiendo darse cuenta de un estado de falla multiorgánica).

“¿Cómo puede darse cuenta una persona de un golpe de calor? Puede tener mareos, aturdimiento, debilidad, torpeza, una falta de coordinación, dolor de cabeza, visión borrosa, dolores musculares, náuseas, vómitos y ya más avanzado pueden tener confusión, desorientación y hasta convulsiones ¿no? La persona se encuentra caliente del cuerpo, enrojecido de la cara y de la piel y con la boca o las mucosas secas ¿no?”.

Señalando cualquier persona que tenga estos síntomas debe pedir ayuda e hidratarse, informó para prevenir, las personas hipertensas deben estar checando sus niveles de presión y tomando su medicación con la supervisión de su médico e hidratarse adecuada y constantemente con agua y caldos. También, evitar dejar niños y adultos mayores dentro de los autos, y menos sin ventilación.

Deja un Comentario