Bernardo hurtado
Culiacán, Sinaloa.- A través del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue reconocido el Biólogo y Escritor David Bradford Werner con la distinción ‘Doctorado Honoris Causa’ por sus labores humanistas.
El Rector Jesús Madueña Molina, destacando el pilar humanista en el que se fundamenta el modelo educativo de la UAS, declamó se busca destacar a personalidades que contribuyan no solo al saber científico y fortalecimiento cultural, también a quienes brindan cátedra de humildad y amor al prójimo.
“Hace 75 años inició en nuestra máxima casa de estudios la noble tradición de entregar este galardón a mujeres y hombres que dieron su vida a las ciencias y a las humanidades. El Doctor David Werner es nuestro Doctorado Honoris Causa número 39, a quien recibimos en nuestra comunidad con admiracion y afecto, agradeciendo todo lo que ha hecho por Sinaloa y por nuestra gente, por su salud y por la rehabilitación de personas y comunidades”.
Siendo parte de su vida, obra y trayectoria, se destacó el impulso de compartir sus conocimientos en comunidades aisladas en la sierra madre occidental, el desarrollo de su proyecto de medicina rural en Ajoya San Ignacio, contribuyendo a la conceptualización de la atención primaria en salud, así como su manual de primeros auxilios Donde No Hay Doctor, que ha ayudado a la disminución de la tasa de mortalidad en la sierra Sinaloense.
David Bradford Werner, agradeció el reconocimiento y la presencia de personas pertenecientes a su travesía, declarando que si bien él está siendo reconocido, es gracias a la colaboración conjunta.
“Y otra vez agradezco mucho a Universidad por reconocer todo, no digo tanto a mi, sino a todo este proceso a del cual ustedes mismos han sido una parte, y la gente de la sierra madre, igualmente es un gusto enorme que comparto con todo y adelante con todo, ojalá que podamos ir poco a poco cambiando la sociedad y hasta el mundo para crear más paz, más amor, más sentido de ayudar unos a otros y menor ayudar al consumismo, porque sino hacemos eso, la humanidad no va a durar mucho”.
Es de esta manera que fue vivida la sesión solemne este martes 20 de junio.