Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad integrantes de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso local, aprobaron incluir en el Premio al Mérito Juvenil la categoría “Empresarial” para que se reconozca a los jóvenes sobresalientes en el emprendimiento.
La diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos, presidenta de la Comisión, resaltó la importancia de incluir a la juventud que destaca en el ámbito empresarial en este premio que otorga anualmente el Congreso del Estado para rendir homenaje a la juventud sinaloense.
Con esta reforma el Premio al Mérito Juvenil se dividirá en las categorías siguientes: al Mérito Académico, Científico y Tecnológico; Cívico o Social; Artístico; Deportivo; y, Empresarial.
El dictamen contempla añadir a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico como parte de las Comisiones que participan como jurado que dan su opinión para la selección de la persona ganadora.
“Me siento muy contenta porque estamos incorporando una nueva categoría al premio al Mérito Juvenil con lo que queda demostrado que en Sinaloa las y los jóvenes no son solamente el futuro, sino el presente”, dijo la legisladora.
La iniciativa fue presentada por la Comisión Permanente de la Juventud y el Deporte, así como los ciudadanos sinaloenses Javier Gaxiola Coppel y Ahuizotl López Apodaca, secretario de Economía y Subsecretario de Fomento Económico, ambos del Estado de Sinaloa, respectivamente.
El proyecto de Decreto propone reformar el artículo primero y las bases primera, segunda, quinta y novena del artículo tercero del Decreto 281 que instituye el Premio al Mérito Juvenil para incluir como una categoría de premiación la relativa al ámbito empresarial.
El Premio al Mérito Juvenil, que anualmente otorga el Congreso del Estado de Sinaloa rinde homenaje a la juventud sinaloense, en la persona de aquellos jóvenes sinaloenses que hayan sobresalido en los campos que contempla la Convocatoria.
El dictamen destaca la importancia de agregar la categoría de “Emprendimiento” al premio al Mérito Juvenil, para reconocer a los jóvenes con talento y compromiso en el campo empresarial, agentes activos de la innovación y del progreso económico.
El premio consiste en un diploma alusivo; un tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello con el escudo de Sinaloa en una de las caras y en la otra el escudo del Congreso del Estado, además de una cantidad en efectivo.