Marcelo encabeza caminata de mujeres de Hidalgo
Escucha peticiones de igualdad salarial, seguridad para salir a la calle y
apoyo para enfermeras y mujeres campesinas
Las mujeres emprendedoras requieren de un fondo especial que las apoye asalir adelante, dice
Este viernes, la ruta de Marcelo Ebrard hacia la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación continuó por el estado de Hidalgo.
Por la mañana, Marcelo encabezó una caminata de mujeres en el parque David Ben Gurión de la Zona Plateada de Pachuca, donde se encuentra el mural Homenaje a la mujer del mundo.
Compuesto por más de siete millones de mosaicos, el artista plástico Byron Gálvez creó esta obra monumental, las más grande del mundo en su tipo, para celebrar la femineidad.
En ese sitio emblemático, convocado por las mujeres a intercambiar esperanzas e inquietudes, Ebrard tomó un megáfono y animó a que se formara un círculo para pasar el micrófono y que, en la voz de cada una, se generara un diálogo auténtico, sin discursos acartonados ni preparados.
“Que tengamos igualdad en todos los sentidos: en el trabajo, que nos den nuestro lugar como mujer, que tengamos seguridad cuando caminemos y a la hora que sea”, dijo Luisa, una participante, apoyada de manera unánime por las demás.
Al constatar que el punto en común es la seguridad, Ebrard afirmó: “El sueño de seguridad, traducido en tranquilidad, es un sueño motriz”, y precisó: “Entiéndase por sueño tu aspiración, dónde quisieras estar”.
“Oportunidades para todas”, “igualdad para mujeres de los pueblos originarios”, “un programa de apoyo al campo para las mujeres”, “que nos respeten los derechos laborales”, “erradicación de la violencia”, “mejores salarios”, “atención médica” y “un sistema nacional de cuidados”, pidieron las mujeres que hablaron con Marcelo.
“Que haya igualdad de género. Que las mujeres tengan respeto, apoyo, comprensión. Que no padezcan abuso. A trabajo igual, salario igual, porque no les pagan igual. Que haya acción efectiva en contra del feminicidio, del hostigamiento y del abuso laboral”, recapituló el excanciller.
Apoyos para mujeres emprendedoras
Las asistentes también le hablaron de promover recursos al alcance para que lleven a cabo sus negocios, pues en ocasiones los bancos no les dan acceso a los créditos por ser mujeres.
Al respecto, dijo: “Para eso creamos en la ONU el Fondo ELLAS, nada más que lo vamos a proponer a nivel nacional”, y añadió en tono aclaratorio: “Conste que es un sueño… No sé si el INE nos vaya a sancionar por los sueños”.
Marcelo insistió en que los recorridos en busca de apoyo popular para convertirse en coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación “deben servir para tener un diálogo de verdad; que te digan lo que la gente siente por su país, y eso es lo que estamos haciendo”.