Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado lamentó que la mayoría de los municipios en el estado no cuentan con su atlas de riesgo, herramienta necesaria para detectar aquellas zonas de riesgo de inundación, más aún porque se prevén lluvias más abundantes este año manifestó la diputada María Aurelia Leal López.
La legisladora de Morena y presidenta de la comisión aseguró que los municipios pueden acceder a recursos federales para la elaboración de estas herramientas donde el ayuntamiento aporta una cantidad y recordó que cuando ella fue alcaldesa de Guasave realizaron este documento con recursos federales del ramo 33.
“Según protección civil se prevén lluvias más abundantes que el año pasado en un 33 por ciento más fuerte y ahorita nosotros estamos llamando a los municipios para que desazolven los ríos, los drenes, pero también para que destapen alcantarillas que eso es lo que causa mayores riesgos en los poblados y en las ciudades”, manifestó.
Destacó que la mayoría de los municipios en el estado o no cuentan con su atlas de riesgo o este documento se encuentra desactualizado, de tal manera que solo los ayuntamientos de Mazatlán y Guasave se encuentran al día.
Indicó que en la Ley de Protección Civil del Estado se debe de señalar los tiempos de vencimiento de un atlas de riesgo, ya que constantemente hay un crecimiento de las ciudades y la población.