Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los industriales han adquirido un millón 400 toneladas de maíz a los productores sinaloenses, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante la Semanera, el mandatario estatal precisó que Gruma adquirió más de un millón de toneladas, mientras que Cargill ha comprado 165 mil toneladas, lo que implica que el mercado empieza a moverse.
Dijo desconocer cuánto pagaron por tonelada, pero se trata de 1.4 millones de toneladas de las 3.5 millones de toneladas que se encuentran fuera del esquema de comercialización implementado por gobierno estatal y federal.
Por otro lado, un avance del 10 por ciento registra el programa de adquisición de un millón de toneladas de maíz blanco, informo Ana Cristina García Almanza responsable de Segalmex en Sinaloa.
Manifestó que al 25 de este mes se han beneficiado con este esquema más de mil 400 productores con 109 mil toneladas acopiadas.
En cuanto a la derrama económica actualmente es de 760 millones de productores de hasta 15 toneladas.
En lo que respecta a las 500 toneladas que adquirirá el gobierno del estado este lunes inicia el proceso de pago de las primeras 131 mil toneladas de 7 municipios.
Se beneficiará a 542 productores y 13 mil hectáreas con una derrama económica 915 millones de pesos en esta primera etapa.