Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Un total de 70 mil 200 litros de agua es con lo que el Ayuntamiento de Culiacán está ayudando este año al “AQUATÓN 2023” informó el Alcalde de Culiacán Juan De Dios Gámez Mendívil, con el objetivo de beneficiar a las familias que han sido afectadas por la sequía.
El primer edil señaló la problemática en cuánto a la sequía en el municipio de Culiacán en este año no es tan severa como la del año pasado o como la que tienen algunos otros municipios.
“La situación al momento es que 24 comunidades rurales están siendo afectadas por la sequía, se les está dando la atención a través de pipas tenemos una coordinación muy al día con lo síndicos municipales quienes son los que nos mantienen al tanto de esta situación y lo estamos coordinando estas tareas a través de la Junta de agua potable, es la que esta siendo encargada y además nos estamos sumando a este tipo de programas con el AQUATÓN”.
Con ello destacó que, en estos momentos se están haciendo 40 abrevaderos en lo que es la zona rural de Culiacán, esto para que en esta temporada de lluvias se retenga el mayor número agua posible y poder tener mayor reserva de agua para el siguiente año y así ir disminuyendo la problemática de la sequía.
Abrevaderos que se encuentran ubicados en zonas de entre algunos poblados.
“Puedo decir las sindicaturas son Sanalona, Las Tapias, San Lorenzo, El Salado ¿no? Por decir las sindicaturas, son alrededor de 500 familias las que estamos atendiendo con el tema del estiaje… estamos haciendo 40 represas en este momento por parte del municipio”.
Finalmente Gámez Mendívil mencionó que la inversión que se está llevando a cabo entre la construcción de estos abrevaderos y represas es un poco más de 2 millones de pesos.