Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, diputados integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado aprobaron otorgar por ley un apoyo económico a niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, a propuesta del gobernador Rubén Rocha Moya.
Se estima que en la sesión de este martes se someterá a votación y cuando el Decreto sea aprobado por el Pleno entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” y la Secretaría de las Mujeres expedirá las normas a las que deberá sujetarse el apoyo económico que deberá entrar en vigor el día 1° de enero de 2024.
A favor de adicionar un tercer párrafo al artículo 22 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia para el Estado de Sinaloa, votaron las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Concepción Zazueta Castro y Juana Minerva Vázquez González, presidenta, secretaria y vocales respectivamente.
La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la comisión, destacó que con este dictamen que se convertirá en ley en breve, se suma la ley número quince a la Agenda Púrpura´64 donde existen todas las voces y los partidos políticos que convergen en el Poder Legislativo.
Aseguró que se trabaja en conjunto en la erradicación de la violencia hacia las mujeres sinaloenses, atendiendo en esta ocasión el fenómeno del feminicidio de manera transversal dando una protección garantista del estado a las víctimas indirectas.
“Trabajamos desde un contexto sinaloense para disminuir las brechas de la desigualdad”, sostuvo al destacar el trabajo integral emprendido por el gobernador Rubén Rocha Moya y la secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa.
La diputada del PRI Concepción Zazueta Castro subrayó que es inaceptable cualquier tipo de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que se deben fortalecerse las instituciones encargadas de impartir justicia.
Respecto a la orfandad de quienes han sido víctimas indirectas de los feminicidios de sus madres sostuvo que este apoyo económico era urgente para su atención integral.
La diputada del Partido Sinaloense María del Rosario Osuna Gutiérrez afirmó que es necesaria y oportuna este tipo de legislación ya que desafortunadamente los feminicidios en la entidad siguen aumentando.
“Preferiblemente fuera que la niñez sinaloense no tuviera que recurrir a estos programas y que pudieran seguir contando con ese ser querido como lo es su mamá”, manifestó.
Sostuvo que hay que dar protección y acompañamiento a estas víctimas, para garantizar que tengan un mejor futuro e incluir a las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos al perder a sus padres durante la pandemia.
Se aprobó también una adición a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa para que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por la orfandad producida por el feminicidio de sus madres.
Las Reglas de Operación del Programa “Apoyo Económico para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio” para el ejercicio fiscal 2023, publicadas en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el día 10 de abril de 2023, continuarán vigentes hasta el periodo para el cual fueron aprobadas.
El Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado de Sinaloa realizarán las acciones necesarias para asignar una partida presupuestaria en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, a fin de garantizar la entrega del apoyo económico a que se refiere el presente Decreto.
El dictamen fue elaborado con cuatro iniciativas, una enviada por el Gobernador Rubén Rocha Moya; dos presentadas por la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro y una más por José Manuel Valenzuela López, diputado sin partido de la 63 Legislatura.